sábado

Mitología Celta

símbolo que representa a la diosa triple



Los Celtas eran politeístas y cada región veneraba especialmente a sus dioses locales, a los que vinculaban sobre todo a las aguas, las montañas y los manantiales. Tenían también una demonología completa, seguramente más importante en la vida cotidiana que los grandes dioses. Ciertos escritores antiguos dicen que los galos creían en una especie de espíritus elementales llamados DUSI, palabra que se tradujo al latín por incubi y succubi. El culto a las aguas estaba muy extendido y nombres como Diva, Deva o Devona (la divina) eran apelación frecuente de nuestros ríos.Divinizaban las cimas de las montañas y algunas como el Ger, en los Pirineos, fue una divinidad hasta fines de la época romana, eran divinidades la Montaña Negra, las Ardenas etc. Otras cimas dejaron de ser dioses para convertirse en morada de los dioses como Dumias, dios tutelar del Puy de Dome que acabó siendo morada del dios Mercurio, cuyo templo se levantaba en su cima.Divinizaban también a los árboles y los bosques, dioses árboles eran el roble = Robur, El haya = Fagus, el manzano = Abellio etc., así como los Vosgos, que tenían su propios dios tutelar Vosegus, las Ardenas que tenían a su ninfa Ardvina etc. Entre los animales el caballo, el toro, el jabalí y el cuervo eran sagrados. Como divinidades de menor importancia tenían numerosas matres, matronae o matrae que llevaban epítetos locales y que se encontraban por grupos de tres. Se conocen más de 300 nombres de dioses Celtas. Durante mucho tiempo se consideró que el panteón Celta era tribal o regional, que Noreia era una diosa tribal para los Norici, Sequana para los Sequani, Eriu para los Erenn. Parece que esto es cierto hasta un punto.Hasta donde podemos decir actualmente, los dioses celtas tenían un número de variantes, la mayoría podríamos decir que fuesen locales, pero es posible que algunos fuesen funcionales.Esto no sería nada extraño si vemos en otros panteones IEs en los que encontramos que la mayoría de los dioses tienen diversos nombre locales y funcionales. Por ejemplo el dios griego Zeus tiene numerosos nombres, así como otros dioses griegos. Iuppiter (el Júpiter Latino) también se conoce como Dispater y otros nombres. Los dioses hindúes tiene múltiples nombres. Lo mismo resulta cierto para los dioses germanos. Si miramos las inscripciones galoromanas a través de las cuales conocemos los nombres de los dioses, no nos sorprende que Marte sea mencionado con cerca de 50 nombres Celtas, como Marte Toutatis, Marte Ambiorix y otros, mientras que Apolo va junto a Grannos, Belenos y otros, mientras que Taranis y otros son atribuidos a Iuppiter.



Dios celta


Dado ésto, es lo más probable que los nombres de los dioses Celtas que conocemos son, en su mayor parte, nombres locales o funcionales de dioses cuyo nombre "real" probablemente eran mantenidos en secreto o que se mezclaban con los epónimos. Solamente dos dioses pueden ser identificados en prácticamente todas partes, siendo Lugos (Lugh irlandés, Llew galés), cuyo nombre encontramos desde España a Alemania y probablemente más al este; y la diosa Madre (Matrona), de la cual conocemos su nombre funcional e.g. madre (Matrona en Galo Antiguo, Modron en galés), y a la que se pueden atribuir distintos nombres: Sequana, Noreia, Brigantia, y probablemente también Eriu y Boand, y adicionalmente tenemos "diosas Madre de lugares" como Matronae Lugdunensis o Matronae Treverorum.

ABARTA era un dios irlandés, miembro de Tuatha Dé Danann. Hijo del rey de Tir Tairngire (tierra prometida) y el padre de los queridos guerreros sin nombres de Cael.

ABELLIO era un dios galo de los manzanos y árboles frutales.

ADSULLATA era una diosa continental del río, de las fuentes calientes y primavera. Ella llegó desde el celta-galio a Bretaña y era originalmente la diosa del sol Sul de origen anglo-celta.

AEVALL era la Reina de las hadas de Munster, diosa del amor y la sexualidad. También conocida como Aibell o Aebhel. Las leyendas modernas dicen que es el guardián del clan O'Brien.

AGRONA era una diosa celta de la lucha y la muerte, muchas veces nombrada y asociada con Morrigan. El rio Aeron in Gales lleva su nombre.

AINÉ era hija del danaano Owell, que era druida e hijo adoptivo de Manannan. Al mismo tiempo, diosa del maíz y dispensadora de fertilidad. Diosa irlandesa del amor de la fertilidad y de la pasión. Se dice que Ailill Olum, rey de Munster se enamoró de ella y fue muerto debido a las artes mágicas de ella. Luego Ainé se enamoraría de Fitzgerald, con quien tuvo descendencia. Más tarde se la conoció también como La Justa Reina Irlandesa.

AIRMID era una diosa curadora de los Tuatha Dé Danann (médica de los dioses), diosa de las plantas medicinales y guardiana del manantial que devuelve la vida a los muertos.

AMAETHON, es el nombre irlandés ya que pertenece a dicha mitología. Era hijo de Don y de Bile, por lo que pertenecía al grupo de dioses llamados los Tuatha de Danann. Era un dios civilizador que presidía y protegía la agricultura.

AMBISAGRUS era un dios continental celta, equivalente al Júpiter romano. Ambisagrus fue primeramente una divinidad del tiempo porque controlaba la lluvia, el viento, granizos y la niebla.

ANCAMNA era la diosa del agua de Europa-Continental.

ANDARTA era la diosa de la fertilidad en la Francia-Celta y diosa de la victoria invocada por los antiguos Celtas ante la guerra contra el imperio Romano. También llamada Andraste, era representada como arquera conduciendo una cuadriga. Etimológicamente derivada de Arthos (Oso), se piensa que Andarta significa:"Aquella que da al guerrero la fuerza del oso". El mito de Andarta se pierde en los anales del tiempo, sin embargo su fuerza se mantiene viva en el inconsciente de la humanidad hasta nuestros días, pues representa la figura arquetípica de la madre protectora y bondadosa pero a la vez guerrera e invencible.

AONGHUS MAC OG, Aonghus (Angus u Oengus) era el juvenil dios irlandés del amor y la belleza. Hijo de Dagda y Boann y cuyo hogar es Bru na Boinne (la actual Newgrange), padre adoptivo de Dairmuid O'Duibne. Encima de su cabeza revoloteaban cuatro pájaros que simbolizaban sus besos. Con su canto hacía que se enamoraran las parejas. Se cuenta que una vez quedó totalmente enamorado de una doncella que vio en sueños. La buscó por toda la región para ver si existía, pero no la encontraba. Un día su ayudante Bov el Rojo le dijo que encontró a una chica que podría ser la que vio en sueños en un lago llamado Boca del Dragón. Angus se fue entonces al lago y encontró a quinientas doncellas paseando cerca del lago. Todas iban en pareja unidas con una cadena de oro. Pronto se enteró que la doncella se llamaba Caer y que tenía el poder de convertirse en cisne cada año. Un día se atrevió a llamarla y justamente cuando pronunció su nombre se transformó en un hermoso cisne. Angus se lanzó al lago y ella lo aceptó y se unieron en el amor y cantaron juntos y todos los que oyeron la música divina se durmieron por tres días y tres noches.

ARIANRHOD (rueda de plata). Era la reina virgen que habitaba en un castillo espiral y controlaba las mareas. Hija de Donn, hermana de Amaethon y Gwydion, con quien mantiene relaciones incestuosas de las que nacen dos hijos : Dylan Eil y Lleu Llaw Gyffes. Abandona al primero, y al segundo no lo reconoce y lo maldice, pero Gwyddyon (Gwydion) contrarresta esta maldición. La expresión "Kaer Arianrrod" designa a la constelación Coronea Borealis que es hacia donde las almas de los héroes viajan.

AWEN no corresponde a un dios o a una diosa. El Awen es el espíritu inspirado: la repentina llama de lucidez que inflama los pensamientos de los hombres y les da sabiduría, facilidad de palabra y energía en medio de la batalla. El Awen es lo que le permite a los bardos (poetas y músicos) el improvisar versos agudos en medio de una canción. El Awen se puede alcanzar a través de la música, de la meditación, del amor o del valor, y puede ser un regalo de los dioses.

BADB Se veía siempre como un cuervo enorme y era diosa de las batallas, de la iluminación, de la vida, inspiración y sabiduría. Era conocida también por lo acertado de sus profecías y era la encargada de buscar en el campo de batalla a los muertos para llevarlos al mas allá, al igual que las valkirias escandinavas. En la mitología gaélica esta deidad aparece en forma de triada (Badb, Macha -ambos términos gaélicos que significan "corneja"- y Nemain -que significa "frenesí"-).






















BALOR era el cíclope irlandés. Este dios de la muerte provisto de un solo ojo era el más temible de los Fomori, violentas y monstruosas deidades marinas que imperaban en Irlanda antes de la llegada de los Tuatha De Danann. Su único ojo era terrible lanzaba llamas y destruía todo lo que veía, y su párpado tenía que ser izado por cuatro siervos. Una profecía decía que iba a ser asesinado por su propio nieto, Lugh. Para evitar su destino encerró a Ethlinn, su única hija en una torre de cristal en la isla de Tory, al noroeste de Irlanda. Balor murió en combate por el golpe de una piedra lanzada con honda por el dios solar Lugh, hijo de Ethlinn y campeón de los Tuatha De Danann. El fatal encuentro entre Lugh y Balor tuvo lugar en la segunda batalla de Magh Tuireadh, terrible lucha mantenida entre los Fomori y los Tuatha De Danann. Nadie podía soportar la mirada letal de Balor, ni siquiera Nuada, líder de los Tuatha De Danann, quien poseía una espada infalible. Cuando la suerte se inclinaba en contra de los Tuatha de Danann, Lugh vió como el párpado de Balor se cerraba lentamente por la fatiga y se deslizó hacia él sigilosamente empuñando una honda mágica. En cuanto el párpado se abrió, lanzó la piedra con tanta fuerza que hizo que el globo ocular de Balor se volviese hacia su nuca, con lo que el efecto destructivo de su mirada recayó en los Fomori. De esta manera los Tuatha de Danann vencieron a sus enemigos, expulsándolos de Irlanda para siempre.

BANBA o BANBHA era la diosa que representa el espíritu de Irlanda. Hija de Fiachna. Junto a Fodla y Eriu, es una de las tres mujeres que encontró la tribu de Tuatha Dé Danann al llegar a Irlanda. Ella les pidió que pusieran su nombre a la isla y así es como también se la nombró Banba, y simboliza la soberanía.

BELENOS era el dios galo del Sol, del fuego y la luz. Semejante al dios griego Apolo e íntimamente relacionado con los druidas. Puede verse su nombre en el festival celta de Beltane o Beltaine, en el que se hacía pasar el ganado por fogatas para ser purificado e incrementar su fertilidad. Tenía un gran poder de curación.

BOANN era la diosa del agua y a quien el río Boyne es nombrado. Ella era la madre de Aonghus Mac Og. El relacionarse con De Dagda, que era el símbolo del renacimiento entre otras cosas, resultó su nuevo nacimiento y esto sucedió el 1 de noviembre, el día después de Samhain. Era un ente de fecundidad y fertilidad que duerme hasta que nuevamente su pueblo la necesite y la llame.

BRAN era el dios de la profecía, de las artes, guerra, música y escritura. Hijo del dios Ler y de Lweydd (Irlanda). Gigante, atravesó a pie el mar de Irlanda para pelear contra sus enemigos y sirvió de puente a través de un río a todo un ejército.

BRICRIU era el resultado de una antigua herida, Bricriu disfruta creando conflictos y problemas.

BRIGIT fue una de las diosas principales. Gran diosa irlandesa del fuego y la poesía, originaria de Leinster. Se la considera hija de Dagda, dios de la fertilidad y pertenece a los Tuatha dé Danann. Su nombre proviene de un radical que significa "altura", "eminencia", lo que señala su preeminencia. Aparece en la tradición irlandesa con distintos nombres, que simbolizan las funciones sociales que se le atribuyen, esquemáticamente ella es triple, pertenece a las tres clases de la sociedad indo-europea: diosa de la inspiración y de la poesía. Clase sacerdotal. Protectora de los reyes y los guerreros. Clase guerrera. Diosa de las técnicas. Clase de los artesanos, pastores y labradores. Fue tan popular en el mundo céltico occidental que, cuando llegó el cristianismo a esta región fue mas fácil convertirla en "Santa Brígida" que combatir su culto. Se convirtió en la patrona de las matronas, las embarazadas y los pozos de agua.



















CARMANN era la diosa destructiva de la magia oscura. Tuatha Dé Dañan luchó contra ella y la derrotó.

CATHBAD en la mitología irlandesa, era vidente, druida y consejero del rey Conchobar, rey de Ulster. Figura de un enorme prestigio social, nadie puede hablar en una asamblea antes que él, ni siquiera el rey. En la epopeya conocida como Táin Bó Cuailnge, Cathbad tiene a su cargo a cien alumnos a los que instruye en la tradición druídica, al igual que, según César, hacían los druidas galos. En una parte del relato,un alumno interroga a su maestro acerca de los augurios que existen para ese día. Durante uno de estos períodos de instrucción, Cathbad profetiza que ese día será afortunado para aquel que tome las armas, porque su vida será corta pero gloriosa. Al escuchar esa profecía Cú Chulainn, de quien Cathbad es abuelo, de tan sólo siete años, rechaza sus juguetes y pide a Conchobar sus armas. Cathbad profetizó que Deirdre, a pesar de su gran belleza, acarrearía la destrucción de Ulster. También predijo que el héroe Cú Chulainn tendría una vida breve pero gloriosa. Cuando el rey Conchobar se convirtió en un cruel déspota al final de su mandato, Cathbad lanzó una maldición sobre él y su castillo de Emain Macha. Cathbad tuvo tres hijos: Dechtire, madre de Cú Chulainn, Elbha, madre de Naoise, y Findchaem, madre de Conall Cearnach. Cathbad representa el elevado prestigio y poder que la clase sacerdotal tenía en la sociedad irlandesa y probablemente en todo el mundo celta.

CERRIDWEN. Su nombre deriva de "wen", que significa color blanco y "Cerdd" que en irlandés y galés significa beneficio. Era la diosa de la inspiración, pero también una hechicera, un hada y una "cambiaformas". Su sirviente -Gwion- es enviado para que trajera una bebida (poción), pero derramó algo sobre sus dedos. Sin pensarlo pasó su lengua sobre ellos y tragó tres gotas de este líquido y por esto recibe él todo los conocimientos incluyendo el poder ver el pasado y el futuro y se dio cuenta que debía huir. Ceridwen descubrió todo y lo siguió transformándose en muchas formas hasta que Gwion se transformó en una "semilla" y ella en un pollo...y se lo comió. De la semilla comenzaron a salir raíces y de ellas "nació" un nuevo ser llamado Taliesin que fue el gran poeta del pueblo.

CERNUNNOS fue otro de los dioses principales. Era un dios con cuernos de ciervo (el de la cornamenta), es sin duda el dios de la abundancia y amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos, de la fertilidad, la vida, la salud, el mundo subterráneo y del plano astral. Es conocido por los druidas como Hu Gadam. Su naturaleza es esencialmente terrenal.Se le representa mayor, tiene las orejas y los cuernos de un ciervo y lleva un "torques", que era un collar galo.Está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de carnero. Sin duda manifiesta la fuerza, el poder y la perennidad (simbolizada por el ramaje). A menudo era representado sosteniendo una bolsa de dinero, o acompañado por un carnero con cabeza de serpiente y un venado.















CLIODNA era una de las diosas de la hermosura y de otro planeta. Se decía que tenia tres pájaros mágicos, los cuales les cantaban en el sueño muy despacito a los enfermos y los mejoraban.

CU CHULAIN era otro tambien de los dioses principales y el personaje más famoso de la epopeya irlandesa. Hijo de Dectera y de Lugh. Fué llamado Setanta al nacer. Y fué el más poderoso héroe de la cultura celta. Su furia guerrera era tal que era capaz de contorsiones inverosímiles, con las cuales deformaba completamente su cuerpo, lo que acentúaba su aspecto sobrehumano y hacía de él un ser ciclópeo. Se cuenta que cuando Setanta ya era mayor de edad, fué invitado a una fiesta que daba el herrero Cullan, junto con el rey Conor y sus nobles vasallos. Setanta se entre tuvo en un juego y le pidió al rey que se adelantaran y que después el llegaría a la fiesta. Los invitados llegaron a casa de Cullan y bebieron y comieron y se olvidaron de Setanta. Cuando estaban bien animados en la fiesta escucharon los ladridos fuertes del perro guardián de Cullan. Los sonidos eran horribles, asi que salieron a ver que pasaba y encontraron a Setanta asesinando con sus propias manos al gran perro, que solo defendía la casa de un desconocido. Todos felicitaron a Setanta por su fuerza y su valentía, pero Cullan se entristeció mucho y lloró la muerte de su gran amigo canino. Setanta se sintió muy apenado y le dijo que le diera un cachorro del perro para él mismo entrenarlo para que llegase a ser como su padre. Y mientras entrenara el perro defendería su casa día y noche. Y así lo hizo y desde ese momento fué conocido por todos como Cu chulainn (perro de Culann).

CUROI MAC DAIRE en la mitologia celtica, Curoi Mac Daire era un gigante dios solar, armado con un hacha. El era tambien un dios del tiempo, asociado con fuertes tormentas.

DANAU, Dana o Danu. Aunque ella no juegaba un rol activo en la mitología (a diferencia de Morrigan, por ejemplo), es considerada la madre de Irlanda y de Dagda, el dios de los Tuatha Dé Dannan y que en conjunto son los dioses mas importantes del panteón celta. Probablemente su orígen se relaciona con el río Danubio: su sequía, desborde o contaminación podían llevar a la muerte a los pueblos que vivían a sus orillas. Danu a veces es llamada Ainu o Aine, y ahí pasa a ser una divinidad solar, la cual es adorada en muchos templos megalíticos aún existentes. Ella también es la personificación del espíritu eterno del tuath o la tribu. Danu es probablemente la diosa que mas podremos encontrar en una u otra forma en la mayoría de las culturas: desde las Venus prehistóricas, pasando por la Pachamama sudamericana, hasta incluir a la Gaia (tierra) actual de los movimientos NewAge. Después sería renombrada o reemplazada por Brigit.

DAGDA significa "dios bueno", es uno de los Tuatha De Danann, se distingue por su glotoneria y desbordante sexualidad, es el padre de Brigit y otras diosas tutelares de Irlanda. Señor de los elementos y del conocimiento. Posee un "Calderón de la Abundancia" cuyo contenido es nagotable, una arpa mágica que toca sola y una clava o garrote que destruye a sus enemigos por un extremo y sana o resucita por el otro. Probablemente se originó como un dios de la fertilidad.

DECHTIRE, en la mitología irlandesa madre de Cu chulainn, era hija de Maga - hija a su vez del dios del amor Aonghus - y del druida Cathbad, consejero del rey Conchobar Mac Nessa de Ulster y hermana de éste. Dechtire se casó con Sualtam Mac Roth y cuando celebraban el banquete de boda se tragó una mosca que había en su copa. Inmediatamente cayó en un profundo letargo y soñó que el dios solar Lugh le pedía que ella y otras cincuenta mujeres le siguieran al Más Allá en forma de aves. Tres años más tarde, una bandada de pájaros de brillantes colores apareció en Emain Macha, capital de Ulster. Los hombres de la ciudad fueron tras ellos con sus hondas pero, incapaces de derribar ninguno, decidieron sorprenderlos cuando anocheciera, mientras dormían. Así fue como alcanzaron los guerreros a Dechtire, sus mujeres y a Lugh, durmiendo en una choza situada en un paraje famoso por sus propiedades mágicas. Tras ser informado de la noticia, Conchobar envió a buscar a Dechtire de inmediato, pero ésta dijo a sus captores que estaba demasiado enferma para viajar. Al día siguiente, Dechtire les mostró a su hijo recién nacido que, lo concibe en el otro mundo y llega al mundo de los hombres en forma de cisne para ofrecerlo como un regalo para Ulster.

DEIRDRE, en la mitología celta, ella fué una heroína irlandesa del ciclo del Ulster. Cuando nace, el druida Cathbad le profetiza que atraerá la desgracia. El rey Conchobar hace que la niña se críe aislada y alejada del mundo reservándosela para cuando sea mujer, se convierta en su esposa, pero ella se enamora del hermoso Noise, hijo de Usnech y consigue que éste le ame tras hacerle una geis, o encantamiento mágico. Huye con él pero son perseguidos por soldados del rey, éstos matan a Noise. Luego se casa por la fuerza con Conchobar. Algunos expertos en mitología cuentan que Deirdre después de un tiempo se habría suicidado.

DEWI fue un viejo dios galés. El emblema oficial de Gales, un dragón rojo, proviene de la Gran Serpiente Roja que una vez representó al dios Dewi.

DIANCECHT era el dios de la medicina en la tradición irlandesa. Tenía una "fuente de la salud" que la cuidaba junto con su hija Airmid, cualquier guerrero o soldado muerto o herido podia ser depositado en la fuente y se sanaba o resucitaba. Pero, Diancecht, tenia un defecto: la envidia. Cuando Nuada perdió su mano en la batalla, el hijo de Diancecht, Miach, fué capaz de reemplazarla con una mano de plata. Diancecht se puso tan celoso de las capacidades de su hijo que decidió matarlo. Sin embargo, en el sitio donde Miach fue enterrado, brotaron todas las hierbas medicinales que hoy se conocen, siguiendo la forma del cuerpo de Miach. Airmid, su hermana, las recolectó y las guardó en su capa, pero Diancecht las desordenó, razón por la cual hoy conocemos las hierbas medicinales, pero debemos estudiarlas cuidadosamente para saber cual es su uso. Participó también en la batalla "Mag Tured".

DIS PATER era el dios de los muertos y el "primero de los antepasados". Tenía a su cargo la recepción de las almas y la búsqueda de nuevos cuerpos donde incorporarlas asegurando la continuidad de la tribu. A veces trabajaba en solitario y en ocaciones le echaban una mano algunas deidades femeninas como Herecura, que era la responsable de la fertilidad del fuego.

DIVONA era la diosa gala de la fertilidad, asociada con las aguas y los rios. Divona o Divonna significa divina. Es conocida solamente por inscripciones.

DONN era el dios irlandés de los muertos. El los acogía temporalmente en la isla de Tech Duinn (casa de Donn) antes que se fueran al "otro mundo". La isla esta ubicada al sudoeste de la costa de Irlanda. A él, espíritu de lo oscuro, invocaban muchas veces a los Druidas en sus rituales mágicos.

DRUANTIA en bastantes territorios celtas era ella la diosa que era conocida como la reina de los Druidas y madre del "calendario de los árboles". Diosa de la fertilidad, de la pasión, de la actividad sexual, de los árboles, de la protección, del conocimiento y de la creatividad.

DYLAN era el dios galo del mar. Sus padres eran, producto de una relación incestuosa, Arianrhod y su hermano Gwydion. Directo después de su nacimiento fué al mar y salto en él. El pudo nadar inmediatamente tan bien como los peces. El es nombrado el Hijo de las Olas y su símbolo era un pez plateado. Se dice que su tío, el dios Govannon, lo mató y que todas las olas de Bretaña e Irlanda se enlutaron por su muerte.

EIRU, junto a Banba y Fotla, era una de las tres diosas tutelares y soberanas de la tierra de Irlanda y de la cual deriva su nombre (eire). Hija de Dagda y esposa del entonces gobernante rey Mac Greni.

ELCMAR era el dios irlandés, hermano de Dagda y esposo de la diosa Boyne.

EPONA era la diosa de los caballos. Se trata de la imagen de una antigua diosa-yegua cuyo nombre proviene del galo "epo" = caballo, que corresponde al "equus" latino. Es representada algunas veces desnuda y otras cubierta por un gran manto sobre la cabeza. Su culto se difundió también por todo el Imperio Romano. Es el mismo personaje que la galesa Rhiannon y la irlandesa Macha.

ERCE era la diosa madre y diosa de la cosecha. Es simbolizada como un utero y como un cuerno de la abundancia. Se cree que ella es de origen vasca.

ESUS, Essus o Esus es una deidad gala agrícola y de los navegantes en ríos. Es representado empuñando un hacha, bajo las ramas de un árbol, del que pendía un cuerpo humano cabeza abajo. Formaba una tríada peligrosa junto a Taranis y Teutates y como pasa con un buen numero de dioses celtas, eran ambivalentes, es decir podían ser crueles o benévolos. Hay un bajorelieve en Notre Dame en el que se le representa a Esus talando un sauce, probablemente el Arbol de la Vida.

ETAIN fue esposa del príncipe danaano Miled el Orgulloso, quien vivía en la Tierra de la Juventud. Su belleza era envidiada por Fuamnach, la otra esposa de Miled. Ésta hizo uso de la magia y la llegó a convertir en una mariposa. Debido a una fuerte tempestad la diminuta Etain se fue lejos vagando por los aires durante siete años. Fue Aonghus quien la reconoció cuando se la encontró en cierta oportunidad. Ella como todos los demás danaanos era inmortal, y todos los inmortales se reconocen muy fácilmente entre ellos. Aonghus le dió protección y se enamoró de ella. Fuamnach la encontró por fin y de nuevo una fuerte tormenta se la llevó lejos y fue a parar a la copa de una noble llamada Etar. Esta mujer se bebió el contenido de la copa sin darse cuenta de lo que había caído en ella. Etain llegó así a la matriz de Etar y tiempo después ella daría a luz una niña en apariencia mortal.

FAND representaba la diosa en cuyo poder se encuentran las llaves para el reino eterno del alma. Era la esposa de Manannán Mac Lir. Ella se enamoró y sedució a Cu chulainn y se lo lleva al mundo de las hadas. Ella es representada como una ave que se arroja hacia las aguas que representan el inconsciente. En su corte se encuentra el calderon de la Plenitud, continuamente lleno. En su puerta se alza el Arbol de la Vida, brillante como el oro, que resuena con sutiles y dulces armonías. Es posible llegar a su reino de islas cruzando las aguas donde moran los Maestros de la Música. Este reino es mucho más que una ilusión, y encuentra su equivalente en muchas de las mitologías universales. Su significado es distinto para cada persona, pero las imágenes se contactan con lo mas profundo de nuestra alma: el deseo de la unión con el otro, con la fuente divina y la experiencia de la eternidad.

FINN MAC CUMAIL, "Blanco, hermoso, rubio y de buena raza", tal es el significado del nombre Finn. Es el hijo de Cumail y el padre de Ossian. Temible guerrero, venga a su padre muerto en combate y reconstituye la tropa de los "Fiana". Poeta y mago, conoce los doce libros de poesía y posee el don de la iluminación cuando se mordisquea el pulgar. Los Fiana tienen la cualidad de ser una tropa de elite compuesta por "jóvenes muy hermosos": fuerza prodigiosa, inteligencia, astucia, fidelidad, desprecio del dinero, indiferencia ante la muerte, respeto a la mujer y al enemigo vencido, tales son sus cualidades. Debían dar lo que se les pidiera, aunque fuese un bien precioso, eran señores. La plaza fuerte de Finn Mac Cumail era Almu, en el sur de Irlanda, pero le gustaban las regiones incultas y salvajes. Cazaban el ciervo y el lobo, pescaban el salmón y vivían de sus capturas.

FLIDAIS era la diosa irlandesa de la selva (bosque), y de las criaturas salvajes. Era una diosa de formas cambiantes que viajaba en una carroza tirada por venados. Fodhla, Banba y Erius(el Avellano, el Arado y el Sol), eran tres diosas tutelares y soberanas de Irlanda. En su honor se celebraban fiestas y banquetes. El arado (Banba) representaba el paso de una sociedad nómada a una sociedad agrícola, lo cual, un avance de esta naturaleza merece una diosa que la bendiga. Nótese como la idea de una triple diosa se repite después en Morrigan (Macha, Nemain y Badb: Llanura, Veneno y Furia) y mucho más tarde en el cristianismo (Padre, Hijo y Espiritu Santo). Es curioso como en este último caso el género se encuentra invertido: ya no son diosas sinó dioses, reflejando el cambio de una sociedad matriarcal a una patriarcal, perdiendo por tanto la mujer su rol creador activo, siendo relegada a un papel pasivo y admirable pero desprovisto de sexualidad (Vírgen María).

GOIBNIU era un dios herrero irlandés, (Govannon en el país de Gales). Goibniu, su etimologia proviene de la palabra "goban" que significa "forjador". Es creador de espadas y flechas invencibles y de una cerveza que da inmortalidad al que la bebe.

GRANNUS era el dios continental de la curación.

GWYDDION era el dios galés de herreros y magos, hijo de Donn y hermano de Arianrod y Gilvaethwy. Math, su tio, le enseña la magia.

GWYNN AP NUDD era el líder de los Cazadores Salvajes, sus apariciones son mas violentas y amenazantes que las de Mannanán. Se le describe llevando una cornamenta, montando un enorme caballo, y es acompañado por los Sabuesos del Reino de las Hadas, de piel blanca y ojos rojos, los Cwm Annwn. A diferencia de Manannán, que los escolta por sobre el mar, los Cazadores Salvajes, guiados por Gwynn, llevan a los viajeros y a los muertos hacia el Otro Mundo a través de una abertura en el monte de siete niveles de Glastonbury Tor en la Isla de Avalon, donde descansarían en el caldero de la resurrección, no sin que antes Tyronoe, obligase a cada uno a mirar en el espejo donde se reflejaban sus más oscuros secretos. Gwynn significa dragón rojo, y rojo es el dragón que actualmente figura como símbolo del condado de Somerset, de igual forma que lo fue del rey Arturo y de la cercana Gales.

HENWEN, la "vieja blanca", era una cerda monstruosa y devastadora de la tradición galesa.

LUGH fue hijo de Cian de los Tuatha de Danann y de Ethlinn de los Fomorianos. Era uno de los dioses más importantes, era adorado en Irlanda como divinidad solar. Esta conexión con el sol puede explicar su nombre ("brillo de uno"), y también puede explicar sus cualidades: él era hermoso, joven perpetuo, y tenía una enorme energía y vitalidad. Esta energía se manifiestaba especialmente en el número de habilidades que, según leyenda, había dominado. Era protegido por una reina de los Fir Bolg, que fueron los primeros habitantes de Irlanda, manejaban el pedernal y la agricultura.Esta deidad celta era adorada durante los 30 días de la fiesta de verano en Irlanda, donde la magia sexual aseguraba el crecimiento de las cosechas y una próspera recolección. Está unido la diosa de la naturaleza llamada Tailltu, Machta o Rosmerta en galo. Es el general de los ejercitos de los dioses. Sus tótem animales son el cuervo y el lince, y se correponde con el dios romano Mercurio.





















MACHA era un aspecto de la diosa de la Batalla, Morrigan. Es quien construye Emain Macha (el centro cosmológico y de adoración del Ulster, del cual aún quedan restos arqueológicos), y la que arroja la maldición sobre los hombres del Ulster relatada en el Táin Bo Cuailnge. Macha es similar a Epona de Galia y a Rhiannon de Wales. Es una diosa de caballos y una deidad de las fundaciones. Macha significa Llanura. También aparece en las historias de los Tuatha Dé Danann como una diosa-cuervo que se alimenta de las cabezas de los hombres caídos.

MANANNáN MAC LIR era una deidad irlandesa de los Tuatha Dé Danann. Era el dios del mar, de la navegación, de los temporales, del comercio, del tiempo, de la reconstrucción y de la fertilidad. Señor de Tir Na Ög, de espada invencible. En "El Viaje de Bran", él aparece en su carro sobre las olas, guarnecido por su capa que lo hace invisible e indica el camino hacia la Tierra de las Mujeres. Aquí se le muestra como un guía hacia el Otro Mundo. En la tiera de Sídhe, él preside el "Festín de la Edad". En los relatos también es descrito como un dios con sentido del humor.

MANNAN era hermano de Manannán Mac Lir, protector de los pescadores.

MAPONOS era el dios protector de los jóvenes guerreros. Las referencias a este dios pueden verse en la saga céltica insular de Kulhwch y Olven, y en los Mabinogion. Su nombre proviene de la voz celta "Mapos" que significa "hijo".

MATHONWY era el dios gales de la brujería.

MERLIN es uno de los personajes más conocidos de la leyenda artúrica. Merlín tuvo una existencia real, setenta años después del Arturo histórico. Fue un reyezuelo de los bretones del norte, en la Baja Escocia, el cual, habiendo perdido el juicio a consecuencia de una batalla, se refugió en un bosque y se puso a profetizar. La leyenda se apoderó del personaje, y diversos elementos mitológicos vinieron a cristalizar sobre el mismo. Encontramos en él el tema del loco inspirado por la divinidad, el tema del "hombre salvaje", señor de los animales y equilibrador de la naturaleza, el tema del niño que acaba de nacer y que habla revelando el porvenir, y el tema del mago. En su leyenda elaborada, Merlín es hijo de un diablo íncubo, lo que explica sus poderes. Se opone al rey usurpador Vortigern, sirve y aconseja a Aurelio Ambrosio (Emrys Gwledig), se convierte en consejero permanente y mago titular de Uther Pendragon, hace que éste engendre a Arturo, obliga a reconocer a Arturo como rey de los bretones, le aconseja y le ayuda en sus empresas, y establece la Tabla Redonda. El nombre de Merlín proviene de la palabra francesa "merle" (mirlo). Entre los personajes que influenciaron la imagen definitiva de Merlín podemos reconocer al galés Gwyddyon.

MOGH RUITH fue un dios tuerto irlandés del sol, montaba a caballo por el cielo en un carro de bronce brillante. Su nombre significa "Servidor de la Rueda".

MORRIGAN era también una de las diosas principales.Diosa de la perversidadera, la diosa celta de la guerra, de la victoria, de la sexualidad, de la fertilidad, de la soberanía, la destrucción y la muerte. Era la "Reina Fantasma" porque podía tomar muchas formas, asi como: una mujer joven y hermosa, una anciana, un grajo, un cuervo o cualquier otro animal espantoso. Sentía placer cuando provocaba una guerra entre los hombres. Solía aparecer cerca de los arroyos, lavando los ropajes, antes de una batalla, de aquellos que van a morir. Se le asocia a veces con los temibles aspectos de la energía femenina y la manifestación de los extremos del deseo sexual y la ira, que se expresan en el deseo de matar y destruir y disfrutando creando el caos, el pánico y el terror.Es la mujer de Dagda pero se enamora de Cu chulainn, posiblemente porque éste era el mejor guerrero y, quien mas muertes causaba: en ese sentido, era su pareja ideal. Ayuda a los Tuatha Dé Danann a ganar las batallas de Moy Tura. Más tarde, trae la miseria a ambos bandos en la historia de Táin Bó Cuailnge , especialmente después de que Cu chulainn rechazara su amor. Convertida en serpiente de agua trató de asesinarlo, pero Cu chulainn la derrotó y la castigó. Ella finalmente lo llevó a su muerte y descendió sobre él en la forma de un cuervo.




















MYRRDIN WYLLT era el dios galés del bosque. Este dios se dejó crecer conscientemente plumas, las cuales le ayudaron a ir de rama en rama.

NANNA era la diosa de las flores y plantas en la leyenda de Arthur.

NANTOSVELTA o Nantosuelta era la mujer de Sucellus, es posiblemente la diosa gala de la naturaleza, de los valles y de los ríos. Su símbolo, el cuervo, sugiere que puede estar relacionada con la diosa irlandesa de la guerra Morrigan.

NANTOSUETTA era la diosa gala de la familia. Tambien de los muertos.

NECHTAN era el dios del agua y para algunos la fuente sagrada, era una fuente de conocimientos.

NEHALENNIA era la diosa gala del mar.

NEIT era el dios irlandés de la guerra, esposo de Nemhain.

NEMAIN o Nemhain era una diosa de la guerra y de la batalla, uno de los tres aspectos de Morrigan. Su nombre significa "venenosa", y se le describe corriendo y gritando entre las puntas de las lanzas en medio de las batallas.

NEMETONA era la diosa de las arboledas sagradas. "Nemeton" significa lugar sagrado. La palabra proviene de "nem" o cielo, en el sentido de ser la morada de los dioses.

NIMUE, en gales, diosa celta de la luna y se le conoce como "la dama del lago", y es la responsable de la perdición de Merlin el mago. Lo conoce cuando ella tenia 16 anos y Merlin se enamora perdidamente sin abandonarla, desde entonces, nunca más. Después de la muerte de Merlin, Nimue, se transforma en la consejera del Rey Arturo.

NUADA o Noo-ada era el dios irlandés de los tocadores de arpa, del mejoramiento de los enfermos, de los historiadores, de la magia, de los poetas, de los guerreros, de los escritores y, es el equivalente al Apolo griego. Tiene una mano de plata, pues la suya la perdió en combate. Posee también una espada invencible y es Jefe supremo (rey) de los Tuatha Dé Danann. Las variaciones de su nombre son: Lud, Lludd, Llaw, Ereint, Nudd, Nodens.

OGMIOS estaba entre los dioses principales. El dios celta "Ogmios - Ogma - Oghma - Ogmé - Ogmia - Cermait - Grian -AinechOcnioroco". Ogmios, es un polifacético dios, que recibe todos los epítetos arriba mencionados. En la Irlanda celta pagana es denominado "Ogma Grian-ainech" que vendría a traducirse como "el de la faz solar" o "cara de sol". Dios de la elocuencia, de la escritura, del aprendizaje y una de las deidades preferidas por los Druidas. Tambien se le nombra como dios de los cielos nocturnos y de los juramentos, ligando al jurador que lo invoca mediante lazos mágicos en la palabra dada. Era hijo de Elada, nombre que significa composición poética, y de El Dagdah. Sus hermanos fueron Brigit, Oengus Mac Og, Mider y Bodb El Rojo, entre los más conocidos. Tenía por compañera a Ethan, hija del Dios de la Medicina Diancecht y tuvo varios hijos, el más renombrado fue "Cairdre" o "Cairpré" que se convirtió en bardo de los Tuatha dé Danann y posteriormente en el bardo universal de tribus galas y bretonas. Otro de sus hijos, Tuirenn, tuvo a su vez tres hijos, Brian, Iuchar e Iuchurba, los cuales asesinaron a Cian, hijo de Diancecht y padre del dios sol, Lugh, por lo que fueron castigados a pagar la mayor multa de sangre jamás impuesta. Debieron conseguir los mayores tesoros del Mundo conocido. Podemos agregar tambien que de su nombre (Ogmios) viene oghámico, ya que se supone que fue él quien inventó el alfabeto oghámico a base de muescas y rayas grabadas sobre piedra o madera. La escritura ogámica sirvió para las inscripciones funerarias de toda la época pagana, y su tradición no se perdió después, ya que fue conservada por los monjes irlandeses y después por los escribas de tiempos posteriores al siglo IX. Es representado con cadenas de oro que cuelgan de su lengua y atadas a los oidos de sus seguidores.

RHIANNON. Se cree que es la contraparte galesa de la diosa gala Epona. Ella misma escoge a Pwyll como esposo. Su hijo, Pryderi, sucedió a su padre Pwyll como rey de Dyfed y del otro mundo. Se le representa junto o sobre un blanco corcel, vestida con un atuendo con brocados de oro y con dos pájaros: uno, provocaba el gozo, y el otro, el olvido.

ROSMERTA, en la mitología continental celta, era la diosa del fuego, del calor, de la abundancia y de la fertilidad, cuyo culto estaba ampliamente extendido por la Galia. Tambien Diosa de la muerte. Esposa del dios Esus. Su descripción es la Cornucopia (cuerno de la abundancia) y un bastón con dos serpientes.

SCAMULOS era el dios del guerrero y fué venerado incluso en Roma. Su significado parece coincidir con el de "tortuoso", lo que destacaba por arbitrar complicadas estrategias bélicas. Supone el tiempo de los espíritus que aportan la novedad, siendo mas agresivos. De esa firme voluntad llega a hacerse, en ocasiones, despótica.

SEGOMO fue el dios continental de la guerra y la victoria.

SHANNON era la diosa irlandesa del río Shannon.

SHEILA-NA-GIG era la diosa britana de la fertilidad.

SIRONA era la diosa continental de las aguas termales y de la astronomía que, además, establece un enlace entre Cielo y Tierra.

SMERTIOS era la deidad gala de la guerra.

SUCELLOS era el dios galo, guardián de los bosques y el protector de la agricultura. Usaba como atributo un martillo y un perro a su lado, es el que transportaba a los muertos al otro mundo. Su nombre significa "el que golpea bien".

TAILTIU era la diosa irlandesa de la tierra. Amante de Lugh.

TARANIS fue el dios galo de los truenos, las tormentas, el rayo y la lluvia. Sus símbolos son la rueda y el destello de un relámpago, y su nombre (Taran) significa "El que truena". Era invocado para que se abandonase la violencia y protegiese de todo mal. Este dios galo es asociado a veces con el dios Júpiter y se le identifica a veces vestido a la usanza romana.

TEUTATES fue un antiguo dios de la galia. Señor de la guerra y dios de la tribu (de donde deriva su nombre), la fertilidad y la abundancia. Se hacían sacrificios humanos para apaciguar su ira. Es el equivalente al dios romano Marte. Estudios más recientes de mitologia, Teutates, se identifica con el Dagda Eochaid Ollathair (el padre de todos).

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