lunes

Medicina Tántrica

Todas las formas de vida son igualmente valiosas y únicas. La misión del hombre, como ente consciente del mundo, responsable de lo que hacemos: podemos elegir, tenemos libre albedrío, establecemos una disciplina, somos seres creativos, sin límite a nuestra capacidad de crear.
La medicina alternativa, a veces denominada medicina complementaria, se considera ahora un complemento de la medicina occidental convencional. Algunas de las técnicas que se aplican han conseguido gran aceptación y aprobación tanto por médicos convencionales como por el público general, pero otras se siguen viendo con recelo, y en ocasiones hostilidad, por parte de la profesión médica en general.
Una de estas alternativas es la medicina AYURVEDICA la cual señala que el buen estado de salud depende del equilibrio entre los cinco elementos cósmicos. El Ayurveda o Ciencia de la Vida se basa en la idea de que la mente, el cuerpo y el ambiente son parte de un campo de energía e inteligencia que lo envuelve todo, creando y sosteniendo la vida y enseña que el hombre y su entorno están formados por cinco elementos: aire, fuego, agua, tierra y éter (o espacio). Cada uno de ellos se corresponde con uno de nuestros cinco sentidos. Los seguidores de este sistema médico creen que mediante una conexión con ese campo se puede alcanzar un estado saludable. Por tanto, los tratamientos que proponen no sólo se centran en la condición física, mental y espiritual del individuo, sino también en influencias astrológicas y factores sociales y medioambientales, como el tiempo y las estaciones. En la teoría del Ayurveda tienen cabida la filosofía, la espiritualidad, la ciencia y la medicina. Este sistema resalta la importancia de los buenos hábitos para mantener la salud y prevenir la enfermedad. La medicina ayurvédica señala que el buen estado de salud depende del equilibrio entre los 5 elementos cósmicos.
En la actualidad, existen en la India centenares de hospitales que siguen los métodos del Ayurveda. A partir de la década de 1980 se ha asistido en Occidente a un interés creciente por la utilización de estos métodos. En Europa, un número creciente de asociaciones e instituciones siguen este sistema médico y ofrecen además de tratamiento, clases y cursos de capacitación.
Ayurveda (del sánscrito ayus, `vida´, y veda, `conocimiento´), antiguo sistema hindú de medicina tradicional. Existe muy poca documentación y lo único que perdura son los cuatro libros veda transmitidos oralmente a través de los siglos.

LA MEDICINA TANTRICA DE LOS CENTROS DE ENERGIA.
El objeto fundamental de este modesto trabajo estriba en la divulgación científico-técnica de un método terapéutico económico y de fácil comprensión que pueda brindar solución a diversas patologías difíciles de tratar en asistencia primaria, abrir aun más los horizontes terapéuticos de nuestros especialistas y médicos de la familia y estimular la conciencia y la inquietud científica. Por otra parte, lo hemos descrito en un lenguaje sencillo y asequible a cualquier interesado en la materia, sea o no personal de la salud.
Esta medicina esta basada sobre una ciencia anatómica muy sutil, en que los chakras tienen un lugar central. Los chakras son los centros de energía situados a lo largo de la columna vertebral; representan los diferentes estados de conciencia y se conectan por medio de un conjunto de fenómenos fisiológicos y mentales. La disfunción de uno de estos centros es fuente de problemas, tanto fisiológicos como mentales. Es necesario actuar sobre uno u otro chakra para recobrar el equilibrio psicofisiológico. La antigua ciencia tántrica de la energía sutil, como lo han hecho ya la acupuntura y los métodos chinos de salud, es semejante por su concepción holística del hombre.

LOS CHAKRAS.
Nuestro cuerpo se compone de partes que difieren por su contenido de materia densa, materia sutil y energía. El hombre común capta fácilmente a través de sus cinco sentidos externos la materia densa y cuando desarrolla la intuición y los sentidos extracorpóreos puede captar la materia sutil y la energía de su cuerpo y también la de los cuerpos que le rodean. En el interior del cuerpo los chakras están unidos a canales y meridianos energéticos que nutren las complejas conexiones del sistema nervioso, las glándulas endocrinas y los órganos.
Los chakras son puntos focales o centros psíquicos del cuerpo que están en actividad en todo momento, tanto si tenemos conciencia de ellos como si no. La Ciencia Biológica moderna explica esto como los cambios químicos producidos por las glándulas endocrinas, glándulas sin conductos cuyas secreciones se mezclan con la corriente sanguínea del cuerpo de modo directo e instantáneo. Los antiguos filósofos de Oriente relacionaban estos cambios con los cinco Tattvas básicos o elementos. Estos elementos se mueven constantemente en el interior del cuerpo, con los ritmos circadianos. Por eso la antigua Ciencia India del Yoga ponía un gran énfasis en conocer dichos elementos y actúa de acuerdo con ellos, pues consideraban a los chakras como el campo de juego de los elementos.
Los chakras se encuentran permanentemente en movimiento circular. El nombre chakra en sánscrito significa rueda. Estas ruedas en movimiento giratorio producen energía.
Los chakras son centros de intercambio entre la energía física y psicológica dentro de la dimensión física, y el Prana es la fuerza que vincula lo físico, lo mental y lo espiritual.
Los Nadis: Están vinculados con los chakras. Todos los nadis están subordinados a Sushumna.

AUTOCOCIMIENTO.
Según la filosofía china la naturaleza humana es buena en esencia y puede alcanzar su desarrollo personal no sólo mediante el estudio sino también a través de un proceso de autoconocimiento.
El autoconocimiento se trata siempre, en primer lugar, de nosotros mismos y sólo en el segundo lugar de los demás a quienes, naturalmente, podremos contar nuestras experiencias para poder conducir amorosamente por el mismo camino.
Cada persona tiene capacidad para el autoconocimiento.
Debemos observar atentamente cómo nuestro sistema de chakras reacciona de forma llamativa en situaciones de estrés o choque extraordinario.

HIPOFUNCION.
CHAKRA 1.- Si el chakra radical se encuentra hipo funcionando, en una fuerte situación de esfuerzo puedes tener la sensación de "perder pie" e incluso puede darte diarrea, será fácil que te asalten la ira, y los arrebatos agresivos.
CHAKRA 2.- Si existe un funcionamiento carencial ante tensiones extraordinarias, se produce un bloqueo de los sentimientos, con una función exagerada, con toda probabilidad romperás a llorar o reaccionarás con una emocionalidad incontrolada.
CHAKRA 3.- Ante grandes esfuerzos se instaurará un sentimiento de impotencia, con una sensación de incapacidad, o una incómoda sensación en el estómago, o un nerviosismo empedernido. Una sobrecarga en este chakra está caracterizada por la excitabilidad nerviosa y por el intento de controlar la situación mediante la hiperactividad.
CHAKRA 4.- Sensación de que "el corazón se te para" y ante el estrés te palpita el corazón es un indicativo de una disfunción generalizada del cuarto chakra.
CHAKRA 5.- Hipofunción del chakra del cuello, se te hace un nudo en la garganta, posiblemente empezarás a tartamudear o la cabeza te temblará por todas partes, en caso de una hiperfunción disonante, tratarás de tomar la situación con firmeza mediante una avalancha de palabras nada maduras.

GARGANTA CHAKRA 5 (VISHUDA) (Éter) Está situado en el punto en que se interceptan las líneas de la columna vertebral y la línea que pasa el nivel de los hombros o el hueco de la garganta.
COLOR: Azul claro.
RIGE: El sistema respiratorio, pulmones, bronquios, tráquea, ojos, oídos, nariz, boca, garganta, piel.
CORAZON CHAKRA 4 (ANAHATA) (Viento-Aire) Está situado en el centro del pecho (entre mamas, caso de la mujer o tetillas, caso del hombre)
COLOR: Verde.
RIGE: El sistema circulatorio, corazón, vasos sanguíneos y ganglios linfáticos.
OMBLIGO CHAKRA 3 (MANIPURA) (Fuego) Está situado dos dedos por encima del ombligo (Plexo Solar)
COLOR: Amarillo.
RIGE: El sistema digestivo y la activación producen glóbulos blancos, estómago, intestino, hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas, apéndice, riñones, vejiga, colon y duodeno.
HIPOGASTRICO CHAKRA 2 (SWADHISTHANA) Está situado al final de la columna vertebral en el coxis, en la parte anterior en el pubis, zona superior de los órganos genitales.
COLOR: Naranja.
RIGE: El sistema reproductor: ovario, útero, trompas de Falopio y vagina en la mujer. Hombre: próstata, testículos y pene. Activación de la producción de glóbulos rojos.
PERINEO CHAKRA 1 (MULADHARA) Está situado en la parte más interior del tronco entre las piernas.
COLOR: Rojo fuego.
RIGE: Base espinal dorsal
.

LA MANO TERAPEUTICA.
En medicina tántrica o ayurvédica existen determinados gestos terapéuticos de los dedos o hashtas mudras destinados a equilibrar las energías físicas o psicológicas.
Esta ciencia de los mudras es altamente eficaz para equilibrar los chakras, aumentando la energía de uno u otro elemento cósmico según el cuadro siguiente:
La Tonificación del Fuego despierta la actividad de MANIPURA (chakra 3).
La Tonificación del Viento despierta la actividad de ANAHATA (chakra 4).
La Tonificación del Éter despierta la actividad de VISHUDHA (chakra 5).
La Tonificación de la Tierra despierta la actividad de MULADHARA (chakra 1).
La Tonificación del Agua despierta la actividad de SWADHISTHANA (chakra 2).
Por consiguiente el Método de los Mudras puede aplicarse para:- Despertar la energía de los chakras y armonizarlos.- Equilibrar los cincos elementos cósmicos según diagnóstico.
Los diferentes elementos y chakras se regulan haciendo presión con los dedos de forma específica. Hay que señalar que el pulgar (chakra Manipura-elemento Fuego) ejerce una función catalizadora en la mayor parte de los mudras. Por otra parte el método de aumentar uno o varios elementos y chakras por medio de toques con la punta del dedo no puede causar trastornos de ningún tipo, ni siquiera en caso que la duración de los mudras sea excesiva. Podemos señalar que en las puntas de los dedos vamos a encontrar el mayor campo bioplasmático o energético o Aura del cuerpo humano e informaciones. Por eso cuando dominamos esta técnica de los mudras podemos encontrar un medio eficaz para el mejoramiento de nuestra salud.
Reglas a seguir con la máxima precisión posible:
1.-Realizar siempre los mudras de forma bilateral.
2.-Mantener la posición durante un periodo de unos pocos minutos a un máximo de 45 minutos.
3.-Pueden realizarse estando sentado o acostado.
4.-Deben transcurrir 5 horas entre la realización de dos mudras distintos.
5.-En caso de presentarse síntomas negativos, interrumpir el mudra durante varios días o no repetirlo.
Nota: El Dr. Mehra, especialista en medicina tántrica de la India, subraya el carácter profiláctico y terapéutico de los mudras, pero pone en guardia contra la práctica de algunos de ellos si no es bajo control de un maestro en la materia. Considera particularmente peligrosos aquellos mudras en que los dedos permanecen plegados hacia la raíz del pulgar durante 45 minutos e incluso más, ya que este tipo de mudras reducen uno de los elementos cósmicos (según cual sea el dedo plegado) sin que el proceso se detenga cuando el elemento ha descendido hasta el punto de equilibrio.

MUDRAS.
MUDRA PARA AUMENTAR EL ELEMETO TIERRA Y ESTIMULAR EL CHAKRA RAIZ - MULADHARA (1):
Este mudra estimula los cinco sentidos y especialmente el olfato. Endurece las uñas, fortalece el cabello (detiene la caída), músculos (evita la atrofia), huesos (previene la descalcificación) y el sistema cutáneo (eficaz en las afecciones de la piel) Estimula el chakra Muladhara, combate la debilidad general del cuerpo y despierta las energías vitales, fortaleciendo el aura. En el terreno mental, expande la conciencia e incrementa la amplitud de miras.
Se forma uniendo la punta del anular con el pulgar.
MUDRA PARA FORTALECER EL ELEMENTO AGUA Y EL CHAKRA
SWADHISTHANA (2):
Este mudra estimula el sentido del gusto y refuerza la sangre (anemia y anomalías de la sangre), los líquidos vitales del cuerpo (humores, hormonas, líquido intersticial) y los líquidos reproductores (eficaz contra la esterilidad). Cuando en el cuerpo falta el elemento AGUA, se constatan los siguientes síntomas: sequedad de la boca, deposiciones duras y secas, orina escasa, ojos secos y enrojecidos. Este conjunto de trastornos corresponde a una falta de líquidos vitales denominada (vacio de yin) en medicina china determinada muchas veces por envejecimiento orgánico e insuficiencia renal. El chakra SWADHISTHANA es estimulado por este mudra, que "lubrifica" el cuerpo aumentando la vitalidad de una forma lenta pero duradera.
Este mudra se realiza uniendo la punta del dedo meñique con el pulgar (dedo elemento fuego). En sánscrito se denomina JAL - MUDRA.
MUDRA PARA FORTALECER EL ELEMENTO FUEGO Y EL CHAKRA MANIPURA (3):
Este mudra aumenta el calor del cuerpo. Favorece la agudeza visual y la capacidad digestiva. Aumenta el apetito y elimina la expectoración, (eficaz en afecciones bronquiales). Mantiene el vigor del cuerpo. Estimula el chakra manipura, que corresponde al hara de los japoneses.
Se realiza colocando la mano derecha encima de la izquierda y plegando el pulgar de la mano derecha hacia el dedo meñique, manteniéndolo a una distancia de aproximadamente un centímetro de la raíz del mismo. Seguidamente se apoya suavemente el pulgar izquierdo en el pliegue de la base del pulgar derecho.
MUDRA PARA ESTIMULAR EL ELEMENTO AIRE Y EL CHAKRA ANAHATA (4):
Este mudra estimula la energía vital (el Chi de los chinos) y el sentido del tacto. Es de gran eficacia para la curación de los trastornos nerviosos y estimula el cerebro. Sus indicaciones son: insomnio, pérdida de memoria, somnolencia, vértigo, neurosis, depresión.... Puede realizarse caminando, sentado o acostado. La práctica regular de Jnan mudra aumenta la inteligencia y abre los horizontes espirituales al estimular el chakra del corazón, el chakra anahata.
Se realiza uniendo las puntas del índice y el pulgar.
MUDRA PARA FORTALECER EL ETER Y EL CHAKRA VISHUDHA (5):
Este mudra estimula el sentido del oído. Puede utilizarse para combatir los trastornos crónicos del oído y la sordera. Estimula el chakra de la garganta y sus funciones.
Se realiza uniendo el pulgar y el extremo del dedo mayor. Existe una variante de este mudra denominada SHUNYA MUDRA especialmente destinada a las enfermedades del oído, que consiste en apoyar el pulgar sobre la raíz del dedo mayor y doblando éste sobre el pulgar. En la India se dice que la práctica de este mudra durante 45 minutos cura la sordera.
Otros Mudras logran la intervención combinada de varios chakras y elementos, con aplicaciones terapéuticas muy precisas.
EL MUDRA DEL PRANA:
Es un mudra adecuado tanto para personas sanas como enfermas. Estimula el chakra del corazón, pudiendo efectuarse sin riesgo durante un tiempo indeterminado. Estimula la totalidad de las funciones orgánicas y es eficaz en las enfermedades de los ojos y pérdida de la agudeza visual.
Se realiza uniendo el pulgar con el meñique y el anular.
EL MUDRA DE APANA:
Mejora el estreñimiento y logra una completa eliminación de las toxinas a través del intestino. Se realiza uniendo el pulgar con el mayor y el anular.
Estos dos últimos mudras, practicados alternativamente, permiten tratar eficazmente los trastornos cardiacos.
Existe una variante utilizada especialmente para los trastornos del humor viento-aire, reumatismo y artrosis en particular: el Vayu-Mudra. Se realiza plegando el índice y colocando la punta del mismo en la raíz del pulgar mientras éste descansa encima del índice.
Los enfermos reumáticos crónicos han de efectuar este mudra 45 minutos todos los días, interrumpiendo su práctica cuando el trastorno se resuelva.