domingo

NO a la utilización de bolsas de plástico

Los supermercados en San Francisco (Estados Unidos), suspendieron la entrega de bolsas plásticas a los compradores, gracias a la aplicación de una prohibición municipal.De esta manera la legendaria ciudad de California se convierte en la primera dentro del territorio estadounidense en tratar de controlar el uso de bolsas plásticas, que nada más en esta ciudad se calcula que cada año se regalan más de 180 millones de bolsas.
La gran ventaja del plástico, la durabilidad, se convirtió en su más grave problema; cuando se desecha permanece en el ambiente durante décadas y en muchos casos es imposible recogerlo; obstruyendo alcantarillas y drenajes, matando animales, ríos y océanos; contamina calles, playas y paisajes.
Se estima que si juntáramos todas las bolsas producidas, se podría cubrir la tierra hasta tres veces.
Desde el 2002 en Irlanda arrancó el primer esfuerzo oficial para controlar los deshechos, cuando se decidió aplicar un impuesto al uso de las bolsas de plástico, como resultado, en cinco años ha reducido su consumo en más de un 90%.
En ciudades avanzadas la tendencia es controlar el uso de las bolsas de plástico y promover las de papel reciclado o de tela, que se pueden reutilizan.
En abril pasado la cadena de televisión inglesa de la BBC difundió unas imágenes donde mueren unos polluelos de albatros que fueron alimentados con bolsas de plástico en un basurero.El evento conmocionó a los habitantes de Modbury, Devon, en el Reino Unido, tanto, que en vista de que el Gobierno no hizo nada al respecto, las 43 tiendas del pueblo se pusieron de acuerdo en mayo para boicotear el producto, y vender las bolsas de fibras naturales. El acontecimiento tuvo tanto éxito que la medida planeada para seis meses, se amplió indefinidamente y municipios de toda Inglaterra copian hoy en día la estrategia.
El impacto medioambiental de las bolsas es grandísimo, además de la cantidad de energía necesaria para su fabricación.
Por esta razón la idea para detener el uso indiscriminado de las bolsas de plástico se expande y ciudades como Nueva York ya anunciaron que aplicarán medidas, sumándose al esfuerzo de ciudades en Sudáfrica, India, Alemania, Tanzania y Australia.

No hay comentarios: