lunes

EL AGUA

UN BIEN PRECIADO Y ESCASO.
En estos tiempos de preocupación generalizada por el cambio climático, el agua se ha convertido en un bien más preciado que nunca. Pese a que en el verano recurramos a ella con frecuencia para aliviar el calor, también en esta época del año podemos llevar a cabo una serie de acciones, todas ellas destinadas a ahorrar y no echarnos las manos a la cabeza cuando nos falte este símbolo de salud por antonomasia.
Menos de un 1% del agua de la Tierra es dulce y se puede beber, pese a que el líquido elemento ocupe un 60% de la superficie del planeta.
Algunos consejos:
- No descongeles los alimentos usando agua del grifo; sácalos del congelador la noche antes de cocinarlos o hazlo con el microondas
Puedes reutilizar el agua con el que has lavado la fruta o la verdura para regar las plantas, así que usa siempre un recipiente cuando laves estos alimentos.
- Usa la ducha siempre antes que el baño para lavarte; con el agua que gastas dándote un baño podrías ducharte hasta 10 veces.
- Cierra el grifo de la ducha mientras te echas jabón.
- Riega los jardines y zonas verdes de tu casa por la noche; ahorrarás 20 litros al minuto evitando pérdidas por evaporación.
- Llena un vaso para usarlo al lavarte los dientes. Si dejas correr el agua del grifo mientras te cepillas puedes malgastar hasta 20 litros.
- Llena totalmente la lavadora de ropa cuando la pongas; ahorrarás el equivalente de 74 botellas de litro al mes. Lo mismo con el lavavajillas
- Para fregar los platos a mano, utiliza una pila o barreño para enjabonar y otra para aclarar, y nunca lo hagas con el grifo abierto.
- No uses el inodoro como papelera; tirar de la cadena sólo cuando es necesario ahorra de 6 a 8 litros. Si además colocas dos botellas llenas dentro de la cisterna, ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses.
- Si instalas difusores u otros mecanismos de ahorro en los grifos de tu hogar, no sólo reducirás el consumo, sino que aprovecharás mejor el agua.

No hay comentarios: